Directivos y empresarios que desconozcan sobre EndoMarketing, están destinados a fracasar en su gestión, o les costará una enorme cantidad de recursos.

Hay quien define al EndoMarketing como :

» … el proceso en donde convergen Marketing y Recursos Humanos…»

Esto es demasiado romántico … demasiado simple.  El EndoMarketing debe ser una de las prioridades de las organizaciones, ya que su objetivo final es generar COMPORTAMIENTOS específicos hacia la marca-empresa.

Hay muchos documentos que señalan tres objetivos del EndoMarketing: motivar al empleado para hacerlo más productivo, crear un ambiente de empoderamiento, y duplicar los esfuerzos de Marketing al consumidor pero ahora enfocado al empleado quien se convierte en una suerte de cliente interno.  Esto, a fuerza de repetición, se convierte en verdad, pero hay cuatro preguntas sobre el EndoMarketing de las que poco o nada se ha escrito.

UNO – ¿que herramientas existen para implementarlo?  La respuesta es sencilla: con las mismas herramientas con las que se construye una marca, esto es, con la arquitectura del Branding, o la metodología del LoveMark.  Aquí el objetivo NO es llevar a los empleados a que le den un «like» a la marca-empresa, sino que lleguen a tatuarse la personalidad de la marca-empresa, y la vivan, y la defiendan y, como dice la Dra Liliana Alvarado, se lleguen a observar «actos de amor inimaginable» por parte de loss colaboradores.   Esto implica ir mucho más allá de crear «fans», o incluso  «embajadores» de la empresa … lo que pretende es crear amantes!

DOS, TRES y CUATRO – estas preguntas aún no tienen respuesta; los líderes tendremos que investigar, discutir, acordar y documentar MUCHO sobre cada una de ellas, para impulsar el desarrollo del ENDOMARKETING en Amèrica Latina.

  •  ALCANCE – ¿se debe promover ente los empleados a la empresa como marca? ¿o a la marca «bandera»? ¿y qué sucede si la empresa en un holding, o una empresa multimarca? ¿ y si es Multinacional?
  • RESPONSABILIDAD – ¿quién tiene la responsabilidad de planear y ejecutar los planes de ENDOMARKETING?  ¿ es Marketing que es experta en marcas pero queda corta de habilidades ante Recursos Humanos?  ¿ o es Recursos Humanos, quien poco cononce sobre construcción de marcas? ¿ o pasa por Asuntos Corporativos, que cuida la marca-empresa ante clientes externos como gobierno e instituciones, pero poco conoce de sus clientes y proveedores internos?
  • MEDICION  – ¿cómo se mide el nivel de enamoramiento hacia la marca-empresa? ¿son suficientes los indicadores de Great Place to Work?

Aquí queda el escenario listo para mantener vivo el tema del EndoMarketing.  Recién empezamos….

Puedes revisar la presentación aquí  ->  Endomkt_La base de la Marca – UNSM – Oct 2014