Si quieres tener la presentación:  Endomkt_Amor Incondicional – UTP – Feb 2015

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En plena sociedad posmodernista, y con la Generación Z – llenando los espacios de trabajo, las Empresas están buscando como nunca tener una relación más estrecha con sus Colaboradores…..

Pero,   ¿Lo están logrando?

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La motivación para buscar y permanecer en un trabajo tiene nuevas definiciones.  Para la generación de actuales Gerentes y Directivos, lo más importante es la lealtad, esto es, mantenerse en el miso empleo el mayor tiempo posible.

Pero para las Generaciones actuales, lo más importante es cómo se siente con lo que hace. Ser feliz es el santo grial de nuestros días.

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0 endo 0000 endo 00Aquí es cuando las Empresas buscan «motivar» a los Colaboradores para hallar la felicidad en sus empleos, y de esta manera «elevar su productividad».   Este fue el pensamiento base de los primeros esfuerzos del EndoMarketing, según definiciones de 1993 y 1997.

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De ahí que se hallan definido para el Marketing Interno o EndoMarketing tres objetivos: uno General, uno Estratégico y otro Táctico. Aquí surgen dos problemas:

  1. Los objetivos se diseñaron para la cultura de los 90´s, totalmente asincrónica con la cultura del 2015. Sólo como un ejemplo, en 1995 recién iniciaba el correo electrónico tal como lo conocemos hoy.
  2. A la fecha, no hay una nueva propuesta de EndoMarketing, siendo así que quienes quieren implementarlo en sus Empresas, no hayan material adecuado.

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Mi propuesta es que el EndoMarketing debe buscar transferir el ADN 0 endo 3de la    Empresa a cada Colaborador, de tal manera que se observen comprtamientos acordes a  la personalidad de la Empresa, o dicho de otra manera, que los Colaboradores se  conviertan en constructores del Equity de la MarcaEmpresa.

Lo que deben lograr las Empresas es promover un comportamiento.

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0 endo 4 La Dra Liliana Alvarado publicó un artículo en donde sugiere que las Marcas deben crear con el Consumidor una serie de vínculos tan estrechos, que parezca un compromiso matrimonial (Engagement).  Es entonces cuando «… los Consumidores actúan de una manera que va más allá de sus propios intereses, y los vemos realizar actos de amor inimaginables».

El mismo principio aplica a una Empresa (Marca)  con sus Colaboradores (Consumidores).

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Brian Solis, de Altimeter Group, hablando sobre el Ultimate Moment of Truth, propone que una Marca es «el conjunto de experiencias acumuladas y compartidas»…

Esto es  EndoMarketing:  que los Colaboradores

acumulen experiencias sobre la Empresa, 

y que las compartan en todo momento

y de todas las formas a su alcance.

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Mi ultima propuesta es sobre quién debe dirigir el EndoMarketing en las Empresas.

Hasta ahora, como el foco era la «motivación», es Recursos Humanos quien dirige las acciones para construir marca entre los empleados, pero sin duda que debe ser Marketing quien tome la posta, se asegure de tener una arquitectura de Marca, Equity y Propuesta de Valor de la Empresa, y genere de manera causal las experiencias entre los Colaboradores, a fin de que ellos las comuniquen y expandan el Valor de la Marca.

Marketing dirige, pero es el Gerente General quien lidera.

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Aquí comparto tres casos de éxito :

Z0 endo 6appos USA: vean cómo son los mismos empleados quienes hablan de lo que son los valores corporativos.

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0 endo 7WalMart México: vean como un Colaborador aprovecha una oportunidad y la tecnología para construir el Equity de WM, al ritmo de un genial HipHop.

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0 endo 8Nestlé Perú: vean al Gerente General moldeando la cultura en un claro esfuerzo de EndoMarketing que refleja el valor más importante de la Empresa.