En 1962, Sam Walton abrió las puertas de la primera tienda Wal Mart. 45 años después, esta icónica empresa tiene miles de tiendas en el mundo, facturando cerca de 500 billones de dólares y gestionando una planilla de más de 2.3 millones de empleados.

 

¿Cuál es uno de los cimientos de este éxito?  Sin duda alguna, la construcción de una cultura con base en valores, que incluye la descripción de comportamientos que hagan visible cada uno de esos valores.

Esto es lo que Walmart dice al mundo:

 

Fuente: Website corporativa de Walmart

» La cultura es la base de todo lo que hacemos en Walmart.

Definimos la cultura como nuestros valores en acción.

Es la forma en que brindamos un servicio al cliente superior, creamos un excelente ambiente de trabajo en primera línea y mejoramos el desempeño para lograr nuestro propósito común de ahorrar dinero a las personas para que puedan vivir mejor.

La cultura de Walmart es una de alto rendimiento, y es la forma en que vivimos nuestros valores de servicio al cliente, el respeto por la persona, el esfuerzo por la excelencia y actuar con integridad a través de nuestros comportamientos cotidianos.

Cada uno de nuestros cuatro valores tiene un conjunto de tres comportamientos correspondientes que, cuando los practica todos los días, pueden ayudarnos a generar resultados comerciales y crear una cultura de inclusión. »

 

Valores y Comportamientos

1.  Servicio al cliente

  • El cliente es primero: escuche, anticipe y atienda los deseos y necesidades de los clientes.
  • Enfoque en el Frontline: apoye y capacite a los empleados para atender a los clientes todos los días.
  • Innovación y agilidad: ser creativo, tomar riesgos inteligentes y moverse con rapidez.

2. Respeto por el individuo

  • Escuchar: ser visible y estar disponible; colaborar con otros y estar abierto a la retroalimentación.
  • Predique con el ejemplo: sea humilde, enseñe y confíe en otros para hacer su trabajo; dar comentarios honestos y directos.
  • Inclusivo: buscar y aceptar las diferencias en las personas, ideas y experiencias.

3. Luchar por la excelencia

  • Alto rendimiento: establecer y alcanzar objetivos agresivos.
  • Responsabilidad: asumir la responsabilidad, celebrar los éxitos y ser responsable de los resultados.
  • Ser estratégico: tomar decisiones claras, anticipar condiciones cambiantes y planificar para el futuro.

4. Actuar con integridad

  • Honestidad – diga la verdad, cumpla sus promesas y sea confiable.
  • Justicia – haga lo correcto por los demás; sea abierto y transparente.
  • Valentía – hable, pida ayuda, haga llamadas difíciles y diga que no cuando sea apropiado.

 

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