El año 2013 vió nacer el libro «Steve Jobs: El líder de Apple» escrito por Jay Elliot, quien fuera el VP de RRHH al tiempo en que la compañía de la manzana veía un crecimiento ensordecedor  de la mano de Steve Jobs.

Jay menciona:

«muchas de las personas que trabajaron para él (Jobs) dirían que realizaron el mejor trabajo de sus vidas, sin lamentar nada en absoluto».

¿ Qué hace alguien para que una persona que trabajó cercano a él/ella, diga que realizó -énfasis- «EL»  trabajo de sus vida ?

Yo tengo el recuerdo de personas quienes lograron impactarme mientras trabajé con ellas. No todas fueron mis jefes directos, algunos ocupaban dos o tres posiciones de mayor responsabilidad en la organización; otros de ellos fueron mis pares y también guardo en la memoria personas a quienes pude dirigir.  Pienso que eso que ellos hicieron en mí y por mí, también lo puedo hacer por otras personas… aquí hay tres ideas:

 

1.  Compartir mi VISIÓN y hacerla viva y alcanzable.  Aprovechar las oportunidades al estar frente a frente con las personas y por breve que sea el momento, compartirle lo que juntos podemos lograr, y que no podemos hacerlo por separado. Desarrollar un anhelo y un aliento de esperanza por lo que puede ser alcanzado.

2.  Reconocer su identidad como persona, y no sólo como colaborador». Llamar a las personas  por su nombre, felicitarles sinceramente en las fechas importantes como cumpleaños, aniversario de bodas, el nacimiento de un hijo.  Antes de Fecebook, no cualquier persona enviaba una tarjeta de felicitación escrita con su puño y letra, y creo que aún hoy tiene MAS valor que un email.

3.  Reconocer, reconoce, reconocer.  Dejar que mi éxito sea el reflejo del éxito de mi equipo, de mi jefe, de mi organización.  Hablar con énfasis y transmitir entusiasmo al reconocer el logro; no esperar hasta finalizar sino también identificar los hitos. Y por supuesto, ser sincero y no dar convertirme en un cheap talker.

 

Puedes leer más sobre este tema en el Capítulo 9 de mi libro «El Ejecutivo Espartano»